Telefono CENTRAL : (+51)(1) 349 4617 whatsapp WHATSAPP: (+51) 956 821 642
CONTACTO





Ponentes

Contaremos con expositores de reconocimiento internacional, además tendremos la participación de diversos representantes de las empresas del sector, representantes de las comunidades campesinas y autoridades del estado.

Leonardo Cornejo

Ph.D. Leonardo Cornejo – Chile

Experiencia:

Más de 40 años de experiencia profesional, actualmente es consultor en Prevención de Riesgos en SERNAGEOMIN, ha sido Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional DMH – Codelco (Chile), consultor en Gestión de Riesgos en Antofagasta Minerals y Anglo American (Chile), se ha desempeñado como Gerente SSO, Gerente de Sustentabilidad y Gestión de Riesgos en Codelco (Chile).

Formación:

Ph. D. en Metalurgia por la Colorado School of Mines (Estados Unidos).

Enzo Fuentes

Ing. Enzo Fuentes – Chile

Experiencia:

Más de 36 años de experiencia en Minería Subterránea y Rajo Abierto (Open Pit), desempeñándose en Operaciones, Ingeniería de Diseño, Gestión de Minas y como alto funcionario ejecutivo. Experto en softwares (Vulcan, Minesigth, Giemcom) y en softwares para tronadura (Shot I Plus, KJSimblast y Winblast). Amplia experiencia en Perforación y Tronadura. Ha sido Jefe de Operación en Minas Subterráneas y Rajo Abierto en minera Tres Valles SPA, así como Ingeniero de Producción Mina en Codelco Chile, entre otros.

Formación:

Ingeniero de Minas con especialidad en Ingeniería Civil en Minas por la Universidad de Atacama (Chile).

Germán Ramón

Mg. Germán Ramón – Perú

Experiencia:

Con más de 35 años de experiencia, actual Coordinador Académico - Minería en Camiper, ha sido Gerente de Seguridad, Salud y Salud Ocupacional en Doe Run Perú, División Cobriza (Perú), ha sido Consultor y Auditor Externo en AENOR Perú, Gerente de Seguridad y Salud y Medio Ambiente en Stellar Mining (Perú), Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en Hochschild Mining (Perú), Superintendente de Seguridad y Medio Ambiente en Compañía Minera MILPo (Perú), entre otras.

Formación:

Maestría en Seguridad y Medio Ambiente por la Universidad San Agustín (Perú).

Roberto Poncela

Dr. Roberto Poncela – España

Experiencia:

Más de 34 años de Experiencia. Experto hidrogeólogo, experto investigador en Técnicas Isotópicas aplicadas a la Hidrogeología (Austria). Ha participado como experto hidrogeólogo en el U.S. GEOLOGICAL SURVEY. Ha realizado diversos trabajos de consultoría relacionados con la Hidrogeología y Recursos Hídricos, Hidrogeoquímica, Exploración de Cuencas y Sistemas Acuíferos, Balances Hídricos y Recarga Natural de Acuíferos.

Formación:

Dr. en Hidrogeología, Programa de Ingeniería de los Materiales, Agua y Terrenos, por la Universidad de Alicante (España).

Edisson Pizarro

MBA. Edisson Pizarro – Chile

Experiencia:

Con más de 31 años de experiencia, ha sido Director de Innovación y Tecnología Aplicada para la Gerencia de Desarrollo Minería en Codelco División Chuquicamata (Chile), ha sido superintendente de Ingeniería de Minas y Gestión, Superintendente de Planificación Minero-Metalurgica, Superintendente Mina subterránea en Codelco División Andina (Chile), Ha sido Jefe de Operación en Astaldi (Chile).

Formación:

MBA en Administración de Empresas por la Universidad de Chile, Ingeniero Civil de Minas con mención en explotación de minas por la Universidad Chile.

Fernando Santibáñez

MBA Fernando Santibáñez – Chile

Experiencia:

Con más de 30 años de experiencia, es actual Consultor Senior de Abastecimiento en Georock – Codelco División El Teniente (Chile), ha sido Gerente de Contratos y Negocios Minería en Grupo Global Security (Chile), ha sido Jefe de Contratos en Compañía Minera Nevada Spa – Barrick Proyecto Pascua Lama (Chile), ha sido Jefe de Abastecimiento y Contratos en Minera Meridian – Yamana Gold Faena El Peñon (Chile).

Formación:

MBA en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad de Chile.

Filiberto Mata

Dr. Filiberto Mata – México

Experiencia:

Asesor de Geotecnia Minera en CAMIPER. Más de 30 años de experiencia. Geólogo de exploración responsable de Evaluación de Reservas Geológicas y Proyectos del grupo minero FRISCO (México). Ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Planeación Mina de la empresa minera mexicana de cobre IMMSA. Geólogo Supervisor del Departamento de Geotécnia y Cimentación de la S.A.R.H. (México).

Formación:

Doctor en Ingeniería y Ciencias de los Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).

Miguel Llorente

Dr. Miguel Llorente – España

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia liderando proyectos de gran envergadura científicos y técnicos en el área de Geología y Minería en España. También se ha desempeñado como asesor científico en la reserva para el Parlamento Europeo en SAM-HLG European Commission.

Formación:

Doctor Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

Walter Heredia

MBA Walter Heredia – Perú

Experiencia:

Más 25 años de experiencia. Actualmente es Gerente de Responsabilidad Social de Nexa Resources. Ha sido Subgerente de Gestión Social y Ambiental, así como Jefe de Gestión Social y Relaciones Comunitarias en Volcan S.A.A. Jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias y Gestión Social en Transportadora de Gas del Perú. Administrador de Servicios Generales en CENTROMIN PERÚ S.A.

Formación:

MBA en Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios ESAN (Perú).

Walter Mellado

Mg. Walter Mellado – Perú

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia. Ha sido Jefe de Relaciones Comunitarias en la empresa canadiense Tinka Resources. Especialista Sénior y Coordinador de Relaciones Comunitarias en minera Antares Perú – First Quantum Minerals. Jefe de Relaciones Comunitarias en Minera Bateas SAC – Fortuna Silver Mines. Responsable de programas de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias en Minería en diferentes asociaciones civiles.

Formación:

Magíster en Negociaciones y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú).

Marcelo Navarrete

Mg. Marcelo Navarrete – Chile

Experiencia:

Más 20 años de experiencia. Superintendente de Operaciones Mina Nueva Unión (Chile). Ocupó cargos de Superintendente de Perforación, Tronadura y Servicios en Codelco, Andina (Chile), así como Superintendente de Operaciones, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Superintendente de Planificación Mina en Codelco G. Mistral (Chile).

Formación:

Magíster en Gestión Empresarial por la Universidad Federico Santa María (Chile).

José Salazar

Dr. José Salazar – Chile

Experiencia:

Más de 20 años de experiencia, experto académico e investigador en Modelamiento, Simulación y Control de Procesos Metalúrgicos. Además, ha trabajado en diversos proyectos en empresas mineras relacionadas con la Gestión e Innovación Tecnológica, conjuntamente con la Formulación de Proyectos relacionados con plantas metalúrgicas.

Formación:

Doctor en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería de Procesos por la Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Rovira

Ing. Francisco Rovira – Chile

Experiencia:

Más de 15 años de experiencia. Ha sido experto geotécnico en la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco división El Salvador (Chile). Ocupó cargos como Ingeniero Sénior en Geomecánica en Sociedad Minera El Brocal S.A. (Perú). Ingeniero Sénior Geomecánico en compañía minera Dayton, CMD (Chile). Ha sido Jefe del área Geotécnica en la compañía minera Quebrada Blanca (Chile). Ha desarrollado proyectos geotécnicos en empresas mineras por la empresa RockBlast Design Limitada, AMEC, SRK Consulting, SKM (Chile).

Formación:

Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Santiago de Chile.

Walter Arteaga

MBA. Walter Arteaga – Perú

Experiencia:

Con más de 15 años de experiencia, es actual Socio Consultant en BPE Consulting Perú /Chile, ha sido Geotechnical & Hydrogeology Superintendent en BHP Billiton (Chile), ha ocupado cargos como Senior Geotechnical Engineer en Mina Cerro Colorado, BHP Billiton (Chile), así como también Geotechnical Engineer en Mina Cerro Colorado – Minera Spence, BHP Billiton (Chile).

Formación:

MBA Executive por la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).

Belisario Pérez

Mg. Belisario Pérez – Perú

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia. Actual Gerente Corporativo de Seguridad y Salud de Minsur. Dentro su gestión logró que Minsur se ubique dentro de las 5 mineras más seguras del mundo, según la ICMM. Ha sido Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Minera Yanacocha S.R.L. Reconocido con el Premio Nacional de Minería Perumin 2019 por el trabajo “Rumbo a cero accidentes fatales en minería gestionando eventos de alto potencial.

Formación:

Magíster en Ciencias en Seguridad y Salud Mineras por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú).

Luis	Olivares

MBA Luis Olivares – Chile

Experiencia:

Más de 15 años de experiencia. Actualmente es Account Manager en Sandvick Mining & Rock Tecnology (Chile). Ha realizado investigación y entrenamiento en Sandvick Finlandia y Sandvick USA. Experto en Equipos de Perforación y Voladura para un entorno de mediano y largo plazo. Amplia experiencia en Aceros de Perforación, Análisis de Rendimiento y Modelos de Negocios.

Formación:

MBA en Control y Dirección de Empresa por la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile).

Rodrigo	Catalán

MBA Rodrigo Catalán – Chile

Experiencia:

Con más de 30 años de experiencia, ha sido Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Anglo American (Chile), Gerente de Recursos Humanos en Minera Los Pelambres Antofagasta Minerals (Chile), Gerente de Recursos Humanos en Antofagasta Minerals Corporativo (Chile), Gerente de Desarrollo Organizacional en Compañía Minera Doña Inés De Collahuasi (Chile), entre otras.

Formación:

MBA en Negocio Minero y Gestión de Proyectos por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Susana	García

Mg. Susana García – Argentina

Experiencia:

Más de 35 años de experiencia. Actualmente es Facilitadora de RETOXLAC (Red de Toxicología de Latinoamérica y el Caribe)" y Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental. Ha sido Presidenta de la Asociación Toxicológica Argentina, miembro de la Red de Académicos para una Minería Sustentable de Argentina, consultora en proyectos ambientales para la minería con la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Formación:

Magíster en Toxicología por la Universidad de Sevilla (España). Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad Favaloro (Argentina).

Mauricio	Claria

Ing. Mauricio Claria – Chile

Experiencia:

Con más de 25 años de experiencia. Actual Hidrogeólogo Senior Independiente, ha ocupado cargos como Gerente de Proyecto, Hidrogeólogo Senior, Jefe de Proyectos de Exploración en AQUIST Hidrogeológica (Chile), ha sido Socio de la Sociedad de Servicios Profesionales en Recursos Hídricos y Medio Ambiente en RHYMA (Chile), se ha desempeñado como asesor permanente en Andinor y Quinta Drilling (Chile).

Formación:

Licenciado en Geología por la Universidad de Chile.

Patricio	Olivero

Mg. Patricio Olivero – Chile

Experiencia:

Más de 30 años de experiencia. Actual Gerente General en la empresa de Consultoría en Tronadura y Sustentabilidad de Procesos INGEOL LITD. (Chile), donde destacó en cargos de Operación y Gestión de Perforación y Tronadura para Codelco, Barrick Gold, entre otras. Ha sido Consultor en Manejo de Explosivos en SERNAGEOMIN (Chile). Además, ha sido Jefe de Tronadura en Codelco, Chuquicamata (Chile). Se ha desempeñado como Ingeniero de Investigación de Desarrollo de la Empresa Nacional de Explosivos ENAEX S.A.

Formación:

Magíster en Ingeniería Civil de Minas por la Universidad de Chile.

Jose Luis Medina

Mg. Jose Luis Medina – Perú

Experiencia:

Con más de 25 años de experiencia. Actualmente es Director de Asuntos Socioambientales en Triplets S.A.C y Consultor en Gestión social y Relaciones Comunitarias. Ha sido superintendente de Relaciones Comunitarias en Sociedad Minera Cerro Verde (Perú), Gerente de Gestión Ambiental para la Municipalidad Provincial de Arequipa, se ha desempeñado como Consultor Senior Oficina Regional para América Latina y El Caribe ORPALC – ONU.

Formación:

Magister en Análisis y Resolución de Conflictos por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), Magister en Manejo y Gestión Ambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Héctor	Gonzalez

Ing. Héctor Gonzalez – Chile

Experiencia:

Con más de 35 años de experiencia, es actual superintendente de Operaciones Mina en Minera Altos de Punitaqui, así como también Superintendente de Seguridad en compañía Xianna Mining (Chile), ha sido Superintendente de Fragmentación en Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera (Chile), ha sido Gerente en Compañía Minera Petaquilla Gold (Panamá) y Superintendente de Barreación y Voladura en Minera Peñasquito de Goldcorp. Canadá (México).

Formación:

Ingeniero Civil Industrial, Mención en Minas por la Universidad de Antofagasta (Chile).

Hernán Navea

MBA Hernán Navea – Chile

Experiencia:

Más de 14 años de experiencia en el rubro minero, siendo especialista en el área de Perforación y Tronadura. Actualmente es Ingeniero de Control de Operaciones Mineras en Lumina Copper.

Formación:

Profesional titulado de la carrera de Ingeniería Civil de Minas titulado en la Universidad de La Serena. Además, cuenta con un MBA en Administración de Empresas, realizado en la Universidad Santo Tomás.

Alberto Castillo Neyra

Dr. Alberto Castillo Neyra – Perú

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia en el sector minero, medio ambiente y desarrollo sostenible. Docente comprometido con la investigación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Actualmente es abogado de la Dirección de Concesiones Mineras en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Formación:

Dr. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Maestría en Derecho Civil. Abogado con formación académica, humana y laboral enfocado en el desarrollo y la implementación de propuestas útiles en el campo jurídico.

Edwin Bustinza

Edwin Bustinza – Perú

Experiencia:

Más de 15 años de experiencia con experiencia y formación en derecho minero, ambiental, recursos naturales. Compliance e inversión extranjera obtenida en empresas reconocidas del sector minero, firmas de abogados en Lima y consultora en el extranjero. Actualmente Jefe Legal de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Formación:

Abogado por la Universidad de Lima. Diplomados y Certificaciones Internacionales por la Universidad de Denver.

Mario Moreno

MBA Mario Moreno – México

Experiencia:

Más de 20 años de experiencia. Experto en Prevención y Control de la Corrosión. Instructor en la NACE, con amplia experiencia en el sector minero e industrial. Investigador experto en Soluciones en la Corrosión de Metales. Ha sido Ingeniero Sénior de Corrosión en CARBOLINE INC. Toronto (Canadá); Ingeniero Sénior de Corrosión en STONCOR GROUP, INC. Toronto (Canadá); Especialista en Tratamiento de Superficies en CHEMETALL, Toronto (Canadá).

Formación:

MBA en Planeamiento Estratégico, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Post-Master of Business Administration por la Schulich School of Business - York University (Canadá).

Nelson Cuello

Mg. Nelson Cuello – Chile

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia. Ha sido responsable como Coordinador Ejecutivo de TPM de llevar a la primera empresa en Chile en obtener el “Award for TPM Excellence categoría A año 2011” y única empresa en Chile en obtener el “Award for Excellence in Consistent TPM Commitment año 2016”, otorgados por el JIPM (Japan Institute Plant Maintenance) de Japón. Gestor Energético, asesor en eficiencia energética ISO 50001. Experto en Gestión del Recurso Humano en el Mantenimiento. Actualmente es Subgerente de Calidad y asesor de TPM en Cristalerías de Chile.

Formación:

Magíster en Gestión de Activos por la Universidad Federico Santa María (Chile). Magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Santiago (Chile).

Ciro Lesage

Mg. Ciro Lesage – México

Experiencia:

Más de 35 años de experiencia. Actualmente es Gerente de Mantenimiento e Instalaciones de Helvex División Cerámica, Sanivex (México). Ha sido Gerente de Mantenimiento, SMAS y Taller de Herramienta en Group de México (dlhBOWLES); Gerente de Mantenimiento/Proyectos en FWF de México SA de CV; Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional en Valeo Electrical System, SLP.

Formación:

Magíster en Dirección y Administración de Empresas por la UNIR (México).

Norman Colón

Mg. Norman Colón – Chile

Experiencia:

Más de 25 años de experiencia. Actualmente asesor de CAMIPER. Ocupó el cargo de Superintendente de Planta y Construcción en Santiago Metals (Chile). Ha sido Asesor Sénior de Metalurgia en la Compañía Minera Mantos Copper (Chile), Superintendente de Metalurgia en la compañía minera Zaldívar (Chile), Experto Metalurgista en Angloamerican Chile, así como Jefe de Turno de Planta en Sociedad Minera Punta del Cobre S.A.

Formación:

Magíster en Gestión Minera y magíster en Geometalurgia por la Universidad Católica del Norte (Chile).

Rodrigo Bulnes

Dr. Rodrigo Bulnes – Chile

Experiencia:

Más de 27 años de experiencia, Especialista en Políticas de Calidad Mejora Continua (TPM). Sénior en Tribodiseño, Lubricación, Fricción, Desgaste y Confiabilidad Operacional de Procesos y Equipos Mineros Industriales. Especialista en C&C Ing. Industrial Ltda. Monitoreo en Condiciones, Tribología y Evaluación Técnica licitaciones adjudicadas minera Zaldívar (AMSA), minera Maricunga (KINROSS), entre otros. Propietario TRIBOTHEK Systems SpA y miembro del Directorio CI(E)MIND, Consorcio de Innovación en Ecología Minero-Industrial.

Formación:

Dr. Ing. Tribologie, Kooperative Promotion Studium, Technische Universitat Dresden & Fachhochschule Mannheim, Deutschland.

Edith Vera

Mg. Edith Vera – Perú

Experiencia:

Experiencia en comercio internacional, negociación con proveedores y entidades financieras. Implementación y mejora de procesos administrativos-financieros con resultados exitosos en la agilización de procesos, ahorro de tiempo y disminución de costos. Implementación, seguimiento y control de indicadores de gestión. Experiencia como docente en cursos de Economía e Inversiones Financieras.

Formación:

Economista, Magister en Dirección Financiera (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), Maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera (PUCP) y especialización en Costos Avanzados Mineros (Gerens).

César Montes de Oca

Mg. César Montes de Oca – Perú

Experiencia:

Con más de 15 años de experiencia en derecho civil especializado en derecho minero, ambiental, administrativo y relacionamiento comunitario. En la actualidad es profesor Universitario en el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (Ex IDEA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido abogado de la Dirección de Servicios Ambientales de la empresa Southern Peru Copper Corporation (Perú).

Formación:

Maestros (Mg.) en Ciencias de Derecho, Mención en Derecho Civil por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Perú).

Alex Mcnab Martín

Mg. Alex Mcnab Martín – Chile

Experiencia:

Más de 30 años de experiencia. Actualmente es Director HSEC en Exploraciones Mineras, filial de Codelco. Ha sido Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en Codelco División Ministro Hales, Consultor HSEC en M&G Consulting.

Formación:

Magíster en Gestión y Ordenamiento Medioambiental en PROGOA-USACH (Chile).

Ronald Hedley

Mg. Ronald Hedley – Chile

Experiencia:

Más de 15 años de experiencia. Actualmente es Ingeniero Senior de Aguas y Relaves en BHP Mina Escondida. Ha sido Jefe de Gestión Ambiental en Codelco - Mina el Teniente, Supervisor Production Tailing Dam and Water Supply en BHP – Mina Escondida.

Formación:

Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental en la Universidad de León (España).

Hernán Torres

Mg. Hernán Torres – Perú

Experiencia:

Con más de 19 años de experiencia, abogado especialista en derecho minero, civil y corporativo, ha sido Asociado Senior y Socio del Estudio Ferrero Abogados (Perú), así como también Socio/Director en el estudio Philippi Prieto Carrioza Ferrero Du & Uria (Perú), ocupó el cargo de International Intern, enfocado a la investigación legal en temas mineros, ambientales y civiles en Parsons Behle & Latimer (Estados Unidos), además de profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para la facultad de Ingeniería en Gestión de Minas.

Formación:

Magister en Derecho y Políticas de los Recursos Naturales y Medio Ambiente por la Universidad de Denver, Sturm Collegue Of Law (Estados Unidos).

Elzbieta Skupien Balon

Dra. Elzbieta Skupien Balon – Polonia

Experiencia:

Cuenta con especialización en Hidrogeología, Geología Técnica y Minera, homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España; es ingeniera de minas por la Universidad de Minas y Metalurgia de Cracovia (Polonia). Training Program Director en Mining Society of South Africa; asesora y consultora en hidrología, minería y medioambiente.

Formación:

Doctora en Ingeniería de Minas por la Universidad de Minas y Metalurgia de Cracovia (Polonia).

Carlos Grey

Dr. Carlos Grey – Perú

Experiencia:

Más de 34 años de experiencia. Actualmente es Gerente General en Social Consulting S.A.C. y también se desempeña como Asesor de Relaciones Comunitarias en Rio Alto Mining - La Arena. Ha sido Gerente de Relaciones Comunitarias, Jefe de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Sostenible en Anglo American. Ha realizado actividades de consultoría en diferentes países de la región, relacionadas con Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias, a través de empresas consultoras como SNC Lavalim, On Common Ground (Canadá), entre otros.

Formación:

Doctor en Administración de Empresas. Magíster en Planificación y Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional con Mención en Gestión Ambiental por la UNI (Perú) y el IHS (Holanda).

Yamal Suez

Mg. Yamal Suez – Chile

Experiencia:

Con más de 20 años de experiencia, es actual Director Corporativo de Higiene Ocupacional de Corporación Nacional del Cobre Coldeco (Chile), ha sido Jefe de Gestión Ambiental SCM MLCC en Sociedad Contractual Minera Lumina Cooper, así como también Jefe de Gestión Ambiental en Minera Los Pelambres (Chile) y Jefe de Medio Ambiente del Proyecto Construcción Tranque de Relaves El Mauro.

Formación:

Magister en Gestión Ambiental por la Universidad de viña del Mar (Chile).